Cómo ayuda ISO 19600 para la Gestión de Riesgos Legales a las organizaciones
En qué consiste ISO 19600 para la Gestión de Riesgos Legales
La Gestión de Riesgos Legales es un tema que debe ser tomado con mucha seriedad por gerentes y miembros de la alta dirección de una organización. ISO 19600 es el estándar internacional que proporciona directrices que reducen la complejidad, minimizan los riesgos y aumentan la eficacia en la Gestión de Riesgos Legales.
Las organizaciones implementan un sistema basado en la norma ISO 19600 para asegurar que sus riesgos legales sean tratados de forma adecuada. Especialmente porque las organizaciones que no logran demostrar cumplimiento con los requisitos de este estándar se pueden volver sospechosas de asumir prácticas fuera de la legalidad, sin mencionar la posibilidad de ser investigadas por organismos gubernamentales.
ISO 19600 fue publicada en diciembre de 2014. Tiene como objetivo servir de estándar internacional para los programas empresariales de Compliance o cumplimiento normativo. En los ámbitos institucional y corporativo, es la guía utilizada para hacer cumplir las normas legales y reglamentarias y las políticas y las directrices establecidas para las actividades de la organización. Además, es empleada para evitar, detectar y tratar cualquier desviación o inconformidad.
La aplicación de un programa basado en valores corporativos de ética y de conformidad ha ayudado al mantenimiento de la integridad de los procesos y a evitar o minimizar el riesgo de problemas como corrupción, fraudes o mala conducta. Así, las organizaciones buscan validar sus programas de cumplimiento, de acuerdo con un estándar de reconocimiento internacional, como ISO 19600.
No obstante, ISO 19600, para la Gestión de Riesgos Legales, fue desarrollada como una directriz para organizaciones, y no como un sistema de gestión certificable que pueda ser exigido como requisito por clientes o por organismos gubernamentales. Está destinada a ayudar a las organizaciones a mejorar y ampliar el enfoque existente para la gestión del compliance y puede aplicarse como un complemento adaptable a otros sistemas de gestión de la organización.
¿Cómo ayuda ISO 19600 para la Gestión de Riesgos Legales?
ISO 19600 se basa en los principios de la buena gobernanza, la proporcionalidad, la transparencia y la sostenibilidad. En términos generales, las organizaciones pueden adoptar la normativa tan solo como un elemento de orientación independiente o utilizarla para complementar otros estándares o programas de gestión ya implementados, como la gestión de la calidad.
La propuesta de ISO 19600 se basa en el modelo PDCA (Plan – Do – Check – Act), ampliamente conocido en el espectro de las normas ISO. El modelo, dentro de la norma para la Gestión de Riesgos Legales, opera así:
- PLAN (planificar): identificar las obligaciones de cumplimiento que son consideradas o que se asignan como riesgo, con el fin de promover una estrategia e identificar medidas para enfrentarlas.
- DO (hacer): definir e implementar mecanismos de vigilancia.
- CHECK (comprobar): evaluar si los controles se implementan de acuerdo con el programa establecido.
- ACT (actuar): en base a los resultados, el programa debe ser mejorado de forma continua y los casos de incumplimiento deben ser gestionados.
A través de este ciclo, ISO 19600 se convierte en un apoyo significativo para que las organizaciones logren una Gestión de Riesgos Legales eficaz.
Los beneficios de implementar ISO 19600 para la Gestión de Riesgos Legales
Las directrices de ISO 19600 se focalizan en áreas que se encuentran en alto riesgo de corrupción, fraude y mala conducta, entre otros. En ellas, la norma aporta los siguientes beneficios:
- Enfoque simplificado y ya conocido para las organizaciones que ya han implementado otros sistemas de gestión basados en normas ISO.
- Incorporación de elementos críticos de otros estándares, aceptados de forma flexible.
- Oportunidad de crear una nueva forma de visualizar el negocio.
- Demostración a los organismos reguladores, de la alineación de la organización con las normas gubernamentales e internacionales de Compliance.
- Fácil adaptación e inclusión en todo tipo de organizaciones, con un enfoque basado en el riesgo.
- Implantación de una cultura organizacional orientada al cumplimiento de las normas como regla general, aplicada en todos los contextos de la organización.
La propuesta de ISO 19600 es contribuir, de manera estructurada, para que las organizaciones puedan constituir mejores procesos organizativos para la integridad en las decisiones corporativas.
El desarrollo y la incorporación de este programa de prevención de riesgos y la creación de una cultura orientada a las cuestiones éticas ayudarán a la organización a mantener la confiabilidad en su programa local o global de Compliance.
Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Legales
Cuando se trata de cumplir con los requisitos de un sistema de gestión de riesgos legales, contar con un software que automatice las tareas y ayude a optimizar la gestión facilita el cumplimiento y el buen funcionamiento de la organización. El software ISO 19600 de ISOTools, además, aporta una manera sencilla de adjuntar evidencias que garanticen que se lleva a cabo el cumplimiento legislativo.
Infórmese de esta solución tecnológica y logre una óptima Gestión de Riesgos Legales con el software para ISO 19600 de ISOTools.